ASUNTO: Se solicita intervención para
Obtener órdenes de adscripción
H. Puebla de Z., a 26 de Septiembre de 2011
CC. Profesores Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández
Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos
de las Secciones 23 (Federal) 51 (Estatal)
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
P R E S E N T E S.
Los miembros activos de las Delegaciones D-III-11 Federal y D-II-145 Estatal de los 28 Centros de Maestros y de las cuatro subsedes se dirigen ante sus Cargos Sindicales, a través de los dirigentes de ambas Delegaciones, con fundamento en lo que establece el Art. 2 del CAPITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES, del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaria de Educación Pública, que a la letra dice “La Secretaria tratará los asuntos que interesen colectivamente a todos o a una parte de los trabajadores de Educación Pública con los Representantes Sindicales correspondientes, generales, parciales o especiales”
Con base a este fundamento, LO QUE INTERESA A ESTAS DELEGACIONES SINDICALES ES OBTENER LA ORDEN DE ADSCRIPCIÓN A CENTROS DE MAESTROS PARA QUIENES ACTUALMENTE ESTAMOS LABORANDO EN ELLOS Y NO UN OFICIO DE COMISIÓN, SITUACIÓN QUE EMANÓ EN EL ACUERDO DE ASAMBLEA CELEBRADA EL DÍA VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO EN LAS INSTALACIONES DEL AUDITORIO DE LA ESC. PRIM. CLUB DE LEONES 2, CONTANDO CON LA PRESENCIA DE:
Profr. Adolfo Napoleón Flores Martínez
Integrante del Colegiado de Organización de la Sección 23 del SNTE.
En representación del Profr. Eric Lara Martínez, Secretario General de la Sección 23 del SNTE.
Dr. Eduardo Fermín Lastra Y Pérez Salazar
Director General de Formación y Desarrollo de Docentes
Mtro. Fernando Flores Vázquez
Director de Actualización, Capacitación y Superación Profesional
Lic. Ángel Ernesto Hernández Dávila
Jefe del Departamento de Centro de Maestros
Solicitamos por tanto su intervención para ello con la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
UNO: Hemos satisfecho en este Estado de Puebla las necesidades que expresa el documento: organización y estructura de la formación en Iberoamérica, en lo que corresponde a México en el punto 5 del documento: capacitación y perfeccionamiento (formación en servicio) en el que se nombra como dependencias responsables a: La Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, establecida esta figura en el Reglamento Interior de Trabajo de la Secretaria de Educación Pública, Art. 2, Fracción XXVIII como Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, siendo en el Art. 33 de este mismo ordenamiento Fracciones I-XI, donde se definen sus atribuciones. Se nombra también en dicho documento a la Instancia Estatal de Actualización, hoy Coordinación Estatal de Formación continua, Responsable de prestar los servicios de actualización y capacitación de maestros, dependientes ambas del Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación del Magisterio en el ejercicio del FEDERALISMO EDUCATIVO enunciado en el CAPITULO II de la Ley General de Educación, Sección 1 De la distribución de la función social educativa, Art. 12 Atribución de la autoridad educativa federal fracción VI “ Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica; Art. 13, Atribución de la autoridad educativa local Fracción IV prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica de conformidad con las disposiciones generales que la secretaria determine. Sección 2 (del federalismo educativo) de los servicios educativos, articulo 20 las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros que tendrá las finalidades siguientes: Fracción II La formación continua, la actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio, citados en la fracción anterior (de educación inicial, básica, indígena, especial y educación física).
Los Centros de Maestros dependientes de las autoridades educativas locales, tienen por tanto la responsabilidad de que los servicios de actualización estén cada vez más al alcance de los profesores y atiendan las necesidades planteadas por los maestros. Esto se ha llevado con eficacia y eficiencia, basta ver los resultados últimos del aprovechamiento escolar de las evaluaciones de la prueba ENLACE. Luego entonces, el estado de Puebla ha avanzado en resultados educativos gracias a los Centros de Maestros.
DOS: En el documento organización y estructura de la formación en Iberoamérica en el caso de México, se menciona que los Centros de Maestros disponen de instalaciones, es muy cierto, pero en el caso de Puebla no son de los Centros de Maestros, son de las escuelas o de edificios prestados que gestionan los Coordinadores Generales de los Centros de Maestros para que se lleven a cabo los procesos de formación continua, ocasionando con ello problemas a los directores de las escuelas con las Asociaciones de los Padres de Familia, puesto que el mejoramiento que ellos hacen a los planteles educativos es para beneficio de sus hijos, no para el servicio de Centro de Maestros, esta situación se tiene desde 1995 en que fueron creados los Centros de Maestros, junto con el Programa Nacional de Actualización Permanente (ProNAP). El problema se sigue teniendo hasta ahora, aunado este al que plantean los maestros usuarios del servicio, quienes reclaman instalaciones apropiadas. Aun con todas estas vicisitudes hemos sacado el trabajo de formación continua adelante.
TRES: Pese al rechazo que tuvimos los Centros de Maestros, al inicio, por las Mesas Técnicas, las CORDES, las Jefaturas de Sector, las Supervisiones, por no haberse dado a conocer en tiempo y forma el propósito y la función de los Centros de Maestros, con el tiempo conocieron nuestro trabajo, impactando éste por el liderazgo asumido por el personal de los Centros de Maestros, y como resultado obtuvimos la conformación de los directivos regionales con todos ellos y con el Ayuntamiento de cada Municipio y otros actores sociales, en el marco de los valores del cooperativismo, del respeto y de la tolerancia, caminando juntos en la formación continua de los maestros de cada una de las regiones que atendemos.
CUATRO: El apoyo intelectual que hemos brindado a los usuarios tanto en sus escuelas y en los Centros de Maestros, de acuerdo a sus horarios disponibles, de ahí que nuestra jornada de trabajo supera el horario de nuestro nombramiento, ya que se trabaja más de los 200 días del ciclo lectivo de cada año escolar, debido a que permanentemente los maestros de los tres niveles de la educación básica están solicitando el servicio en las instalaciones de los centros de maestros para desarrollar cursos-talleres que son diseñados por los asesores permanentes, coordinadores académicos y bibliotecarios y desarrollados por ellos mismos, con el apoyo administrativo de la coordinación de gestión, siendo todos coordinados por el responsable de la coordinación general, y, además de los Exámenes Nacionales de Actualización y Cursos Estatales de Actualización, diplomados, y otros que atendemos de acuerdo a lo que señala la Secretaria. Situación que nos ha hecho ser revalorados por nuestras regiones.
CINCO: Hemos desarrollado competencias profesionales al atender los requerimientos teórico, pedagógicos, didácticos y metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, necesidades que enfrentan las maestras y maestros de estos niveles de la educación básica, esto ha enriquecido nuestra experiencia laboral para dar un mejor servicio en los Centros de Maestros, pues siendo de diferentes niveles nos hemos ejercitado todo el personal de Centros de Maestros en los programas y necesidades de los niveles mencionados, al enfrentarnos académicamente a ello, siendo autodidactas y autónomos.
Se pueden obtener mejores resultados en cuanto a la calidad y equidad educativas para lograr la cobertura y eficiencia terminal de la educación, si se tiene seguridad laboral, y esa seguridad sólo nos la da una orden de adscripción, no un oficio de comisión, debido a que los proyectos que elaboramos requieren de procesos de mediano y largo plazo, en donde el carácter y la personalidad nuestra, si cuenta.
Por toda esta exposición de motivos, esperamos sea atendida nuestra petición
ATENTAMENTE
“Por la educación al servicio del pueblo y por una educación de calidad”
Delegación Sindical D-III-11 Delegación Sindical D-II-145
Comité Ejecutivo Delegacional Comité Ejecutivo Delegacional
Mtro. Roger Garzón Cano Lic. Noé Aguirre Juárez
Secretario de Trabajos y Conflictos Secretario de Organización
Mtro. Fermín Pérez Ramos Mtro. Dionisio Mercado Cañongo
No hay comentarios:
Publicar un comentario